Amparo en contra de Obras Sociales. Afiliados al PAMI

362

El Defensor General de la Provincia Dr. Pedro García Castiella interpuso esta mañana una acción de amparo colectivo en la Justicia Federal a los fines de que se ordene al PAMI que garantice, asegure y otorgue en forma inmediata la COBERTURA TOTAL, ATENCIÓN Y ASISTENCIA MEDICA de todos los afiliados de esa obra social que se encuentren presumiblemente contagiadas por el virus COVID 19, todo bajo apercibimiento de la aplicación de multas a la Obra Social. También el apercibimiento de desobediencia judicial en caso de incumplimiento o incumplimiento tardío.

Ante los numerosos reclamos y denuncias de todos los sectores y especialmente de afiliados del PAMI, que evidencian la ausencia de atención médica de los hospitales, sanatorios y clínicas privadas por una falta de previsión aparente por parte de las obras sociales, es que la Defensa Pública promueve la solicitud de esta medida cautelar tendiente a que cese la negativa y desatención y se preste la cobertura necesaria y suficiente para asegurar el derecho a la salud de los afiliados y evitar a la vez el colapsamiento de la Salud Pública a favor del resto de los habitantes.

En sus fundamentos asegura que PAMI- como así también otras obras sociales – pretenderían aparentemente direccionar solapadamente a la salud pública la demanda de servicios por parte de sus afiliados, en clara evasión de sus compromisos asistenciales, para los cuales cuentan y han contado con suficiente tiempo previo, recursos y acciones asignados al efecto, con el agravante de que ante una eventual provocación de colapsamiento del sistema público provincial, se vea afectada la totalidad de ciudadanos que en el futuro inmediato pudiesen llegar a demandar asistencia pública.

“La Obra Social está imperativamente obligada a cumplir acabadamente con la satisfacción de las necesidades sanitarias de sus afiliados; no existe norma ni margen alguno para desatender e incumplir su obligación y el mandato legal, moral y humano” reza el instrumento presentado.

Por otra parte se adelantó que la Defensoría General demandará también a otras Obras Sociales en las que se verifique el mismo incumplimiento.