Continúa el trabajo para garantizar la bioseguridad en la Alcaidía General

166

La iniciativa se dá en el marco de las acciones que lleva adelante la Defensoría General de la Provincia tendientes a analizar, debatir y en búsqueda de soluciones superadoras que garanticen una adecuada prevención de posibles contagios por Covid – 19 en unidades carcelarias en prevención, no sólo de las condiciones de salud de los privados de libertad, sino también de la capacidad general del sistema de salud de toda la población.
El Defensor General Dr. Pedro García Castiella solicitó una audiencia con asistencia de las partes interesadas del caso y las autoridades sanitarias de la provincia para analizar el estado actual de las medidas adoptadas dentro de la Alcaidía General de la Provincia de Salta.
La solicitud responde a la realidad epidemiológica de la provincia cuya situación difiere a la que acontecía en Marzo y principalmente por el aumento de casos confirmados que demanda el monitoreo del funcionamiento del control sanitario de los ingresantes diarios a la Alcaidía General, los mecanismos adoptados para la identificación y manejo de casos sospechosos, las posibilidades de aislamiento preventivo de esos casos, las posibilidades de aislamiento de las personas que hayan estado en contacto con los casos sospechosos y los protocolos a seguir ante la confirmación de un diagnóstico de COVID-19; entre otras cuestiones de relevancia que pudieran surgir del diálogo constructivo entre todos los actores.
La finalidad tiende a reproducir, en el caso de la Alcaidía General de la Provincia, los controles y adecuaciones ya logradas en el trabajo efectuado en el Penal de Villa las Rosas buscando potenciar la creación de este espacio sumamente auspicioso y satisfactorio, que permite un diálogo e intercambio directo entre los especialistas epidemiológicos y los operadores del sistema penitenciario al generarse un contacto inmediato que permita una mayor agilidad y eficacia en la aplicación de medidas preventivas y adecuaciones de las ya existentes.
Asistirán a la reunión fijada para el lunes 27 de Julio a hs. 10 autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Fiscalía de Estado, Ministerio Público Fiscal y representantes de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, correspondiente al Ministerio de Salud de la Provincia de Salta.

Las acciones se enmarcan en el Habeas Corpus Colectivo y Correctivo presentado por la Defensa Pública de Salta en favor de los internos de la Alcaidía General de la Provincia”, Expte. AFP 143.383/17