Continuidad de trabajos de prevención epidemiológica

59

Ayer lunes se llevó a cabo la audiencia ante la Sra. Juez de la Sala I del Tribunal de Impugnación, Dra. Virginia Solórzano, en el marco del proceso de habéas corpus colectivo interpuesto desde el año 2018 por la Defensa Pública a favor de todas las personas privadas de libertad alojadas en la Alcaidía General de la Provincia.

La misma se concretó a pedido del Sr. Defensor General de la Provincia, Dr. Pedro García Castiella, con los objetivos de profundizar el trabajo de monitoreo y revisión de las medidas de prevención adoptadas con el aporte de soluciones superadoras, a fines de minimizar cualquier posibilidad de contagio por COVID-19 dentro de la institución carcelaria; bajo el control y colaboración de las autoridades epidemiológicas de la Provincia.

Durante la audiencia se debatió sobre los controles sanitarios diarios a nuevos ingresantes, los protocolos diagramados para la prevención, detección y abordaje de los posibles casos de COVID-19, las posibilidades ciertas de aislamiento preventivo de ingresantes, las dificultades edilicias y las posibles soluciones para poder dar cumplimiento a las medidas preventivas adoptadas en el marco de ese proceso.

Entre las definiciones que surgieron, los representantes del Ministerio de Seguridad se comprometieron a acompañar el protocolo actualizado sobre las medidas adoptadas en Alcaidía, al tiempo que la Sra. Directora General de Epidemiología sostuvo que se iba a estudiar si el instrumento cumple con los estándares mínimos exigidos como así también la posibilidad de proveer a la Alcaidía de test rápidos a los fines de que se pueda analizar a todos los ingresantes identificando rápidamente los posibles infectados por COVID-19, o descartar ese riesgo en cada caso.

A la audiencia asistió la Dra. Griselda Rangeón, titular de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, el Dr. Aldo Rubén Saravia por la Defensoría General, el Dr. Lucas Saravia Toledo por el Ministerio de Seguridad, el Dr. Horacio Córdoba y la Dra. Gabriela Buabse en representación del Ministerio Público Fiscal, el Dr. Nicolás Colorito por la Fiscalía de Estado y el Dr. Pablo Alavila Sub Secretario de Políticas Penitenciarias, que fue acompañado por el Director de la Alcaidía, Víctor Martínez y el Director del Servicio Penitenciario, Néstor Guaymás.

Posteriormente se dirigieron hacia la Alcaidía General a los fines de observar por sí mismos las medidas adoptadas, su funcionamiento y las condiciones en que se estarían cumpliendo.