El Defensor General de la provincia, Dr. Martín Diez Villa recibió a la comisionada Dra. Rocío Alconada Alfonsín, a la Dra. Andrea Triolo y al representante salteño de dicho organismo Rodrigo Solá.

Por parte de la defensoría participaron las Doctoras Guadalupe Di Bez y los doctores Ramiro Tejerina, Federico Gutierrez y Adolfo Sanchez Alegre.

En dicho encuentro se dialogó acerca del proceso de monitoreo, control y seguimiento que se lleva permanentemente en los lugares en donde se encuentran las personas en situaciones de encierro, velando que se cumpla la normativa y compromisos internacionales al respecto.

Ambos organismos acordaron trabajar articuladamente, fijando canales y tendiendo nexos más sólidos para llevar a la nación propuestas con mayor porcentaje de recupero de personas como la modalidad tipo granja.

Este Comité fue constituido el 28 de diciembre de 2017. Tiene como finalidad actuar como órgano rector articulando y coordinando el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. También diseñar y recomendar acciones y políticas para la prevención de la tortura, y promover la aplicación de directivas, recomendaciones y criterios a las autoridades competentes a nivel nacional, provincial y municipal.