Mediación en Pluma de Pato

66

4 acuerdos de 5 mediaciones. Todo un récord.

Todo ocurrió el pasado 8 de noviembre, y por disposición del Defensor General Dr. Diez Villa, un equipo interdisciplinario partió hacia Pluma de Pato.

No pudieron llegar hasta el lugar propiamente dicho. Un piquete se los impidió. El objetivo era realizar 5 mediaciones interculturales.

El proceso comenzó con el pedido del Defensor Multifuero del Distrito Norte Tartagal-Embarcación, el Dr. Luis Veliz y el objeto único mediable por el que se solicitó la intervención era alimentos.

Al encontrarse todo el equipo que viajó desde aquí, más el equipo del norte, detenidos en el piquete se dan con que parte de las mujeres que acompañaban a los hombres cortando la ruta eran las mismas que habían solicitado las mediaciones.

Foto tomada de Internet no pertenece a este caso, sólo a modo ilustrativo

Aquí comienza el delicado proceso de intentar convencer a las mujeres que se comience el trabajo allí mismo, al costado de la ruta.

Según detalló el coordinador de Mediación Dr. Pablo Funes y siempre buscando que la posibilidad de la mediación llegue a cada rincón de Salta, y con mucha paciencia, luego de un par de horas de diálogo, se logra que estas mujeres firmen un “acta poder” para que se las pueda representar. Un gran paso, sin haber podido realizar un proceso normal de mediación, pero si, aprovechando que se encontraba presente su defensor oficial y que ya se contaba con el poder de representación se pudo seguir adelante.

El segundo paso, consistía en la celebración de audiencias privadas, previamente programadas para la tarde con los convocados. Reuniones que tuvieron lugar en la comisaría del lugar. Allí se realizaron los procesos de mediación con las partes convocadas por el Dr. Veliz, logrando de esa forma, la suscripción de 4 convenios de mediación.

El equipo multidisciplinario contó, además de los ya mencionados en la nota, con la participación de Ana Sandoval (Psicóloga del gabinete técnico distrito Tartagal), Paola Vargas (Asistente Social también de Tartagal). Y por el distrito centro fueron Martín Yañez, (Antropólogo y mediador), y las mediadoras María Eugenia Gallo y Natalia Chiericotti.