Juicio contra la dirigenta campesina Lucía Ruiz – La Defensa Pública solicitará la absolución lisa y llana

51

Mañana lunes 31 de mayo tendrá lugar la tercera audiencia en el Juicio oral y público que sigue la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal a cargo del Dr. Anastasio Vázquez Sgardelis en el que se encuentran imputados la dirigenta campesina Lucia Ruiz , Antonio Guerra, Carlos Guerra, y Omar Cruz. Los pequeños productores de la ruta 81 están acusados por el delito de “robo en despoblado y en banda, coacción con arma, abuso de armas y daños en concurso real”, a raíz de una denuncia presentada en el marco de una disputa territorial.

Foto gentileza FM Alba
Vale destacar que desde 2010 Lucía Ruiz y sus compañeros/as defienden la tierra en la zona conocida como lote Colonia La Juanita y La Santafesina en el Departamento Rivadavia de la Provincia de Salta. Las y los ambientalistas y campesinos alertan que un grupo de empresarios realiza desmontes y picadas en ese territorio.
En el comienzo del juicio el jueves pasado, el juez Sgardelis hizo lugar al pedido de fiscalía y querella, desestimando la constitución de «amicus curiae» por parte de distintas organizaciones sociales y de derechos humanos que respaldan a los acusados siendo la Defensa Pública la única que aceptó dichas presentaciones.
Durante las dos audiencias debate desarrolladas se escucharon distintos testimonios, entre ellos los de los denunciantes Arturo Castellanos y Federico Alejandro Vidizzoni, al igual que las declaraciones de los testigos ofrecidos por la Defensa Pública que aseguran que la resistencia de los campesinos a que se desmonte en zona prohibida se desarrolló en forma pacífica.
El Dr. Luiz Véliz Defensor Oficial Multifuero de Embarcación ,quien ejerce la defensa de dos de los acusados, Lucía Ruiz y Antonio Guerra, adelantó que solicitará la absolución lisa y llana de ambos.
“No debemos olvidar que mis defendidos terminaron encausados por oponerse a que empresarios de la zona realicen desmontes en áreas prohibidas y en clara defensa de la tierra y los derechos ambientales. Los hechos que se debaten se sostienen en la nueva ingeniería para avasallar y quitarle las tierras a los pueblos originarios y pequeños campesinos” sostuvo Véliz y agregó: “Hasta ahora ni la querella ni la fiscalía pudieron comprobar fehacientemente que las conductas de Lucía Ruiz y Antonio Guerra encuadren en estas figuras delictivas, tampoco se ha podido conmover el principio de inocencia de nuestros asistidos, por lo que estamos en condiciones de pedir mañana su absolución lisa y llana”.
Durante la última audiencia, instancia en que las partes ofrecerán sus alegatos, finalizará con la lectura del fallo por parte del Tribunal.