LA DEFENSA PÚBLICA ASISTE A CAMPESINOS LIDERADOS POR LUCÍA RUIZ QUE DESDE HACE AÑOS SE OPONEN A LOS DESMONTES EN EL DEPARTAMENTO RIVADAVIA

52

A pocos días de que inicie el juicio oral y público en contra de la dirigenta campesina Lucía Ruiz y sus tres compañeros Carlos Guerra, Antonio Guerra y Omar Cruz previsto para el próximo  27 de mayo, el Defensor Multifuero de Embarcación Dr. Luis Véliz se trasladó hacia la localidad Coronel Juan Solá, municipio Rivadavia Banda Norte a fines de ultimar detalles relacionados con la defensa de sus asistidos. Lo hizo en compañía de las Licenciadas en Psicología y Asistencia Social Paola Vargas y Ana Sandoval,  pertenecientes al equipo de Gabinete de Consultores Técnicos de la Defensoría General de la Provincia Distrito Judicial Norte quienes brindaron contención, asesoramiento y  acompañamiento a los imputados en el expediente judicial.

Los campesinos están acusados por el delito de “robo en despoblado y en banda, coacción con arma, abuso de armas y daños en concurso real”, a raíz de una denuncia presentada en el marco de una disputa territorial y por oponerse a que empresarios de la zona realicen desmontes en zonas prohibidas y en clara defensa de la tierra y los derechos ambientales.

 “Existe una clara necesidad de brindar asistencia y sobretodo contención a Lucía y sus compañeros -in situ-; es por eso que el Dr. Véliz solicitó que desde el Gabinete de consultores de la Defensoría General lo acompañemos al corazón del Chaco Salteño para dialogar con ellos y de ser necesario poder articular acciones con otros organismos. Resulta importante mencionar en este sentido,  que las autoridades de la Municipalidad de Tartagal accedieron a brindarles alojamiento gratuito durante los días que dure el debate oral y esa respuesta a nuestro pedido nos pone muy contentas.” sostuvo la Licenciada Vargas.

El juicio estará a cargo de la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal y está previsto que también haya audiencias de debate el 28 y 31 de mayo.

La líder campesina cuenta además con el apoyo de numerosas organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos que adelantaron que pretenden intervenir en el proceso bajo la figura de amicus curiae (amigos del tribunal) en apoyo a los campesinos.