La Hora Silenciosa

313

Este proyecto tiene como objetivo generar una mayor inclusión a personas con trastorno del espectro autista.

Queremos que nuestro espacio de trabajo sea más inclusivo con los que padecen este tipo de problemas, para que ellos también puedan acceder a la justicia.

De ahora en más

Todos los días Viernes de 9 a 10 hs.

Bajamos las luces y

Hacemos Silencio

Lugar: Edificio de la Calle Botta (Evangelina Botta de Nicolai )

Servicios que funcionan en la Calle Botta: defensorías de violencia / centro de mediación / asesorías de incapaces /asistencia Letrada

RECOMENDACIONES

Bajar la intensidad de las luces y los ruidos en lugares de atención al público durante sesenta minutos es una forma de colaborar con quienes tienen una gran sensibilidad a estos estímulos, como las personas con trastornos del espectro autista.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC 2020), uno de cada 54 habitantes padece algún trastorno.  En nuestro país las personas dentro del espectro autista rondaría entre 500.000 y 1.000.000”, según Matías Cadaveira, psicólogo e investigador especializado en trastornos del espectro autista (TEA). Y aclara: “En lo que hay consenso es en que el número viene creciendo en todo el mundo”.

Muchas de estas personas –y sus familias– sufren cada vez que deben salir con sus hijos que padecen este tipo de trastornos.

Una forma de colaborar con ellos es fijar un horario durante el cual se baje la intensidad de esos estímulos, implementando la llamada “la hora silenciosa”.

Comenzó en una cadena de hipermercados con gran resultado. Luego la implementaron algunos municipios argentinos por medio de ordenanzas, y el mes pasado se presentó en la Legislatura santafesina un proyecto que busca convertirla en ley provincial y nosotros vamos a ser los primeros en Salta.

La sobrecarga sensorial

Hay personas con autismo que ante la profusión de estímulos sufren lo que se conoce como sobrecarga sensorial: acumulan estresores hasta que explotan en una crisis conductual o de ansiedad”, describe Cadaveira. “Esto explica por qué, por ejemplo, un niño con autismo está tranquilo y de golpe hace un berrinche en el supermercado”, completa.

Claves a tener en cuenta

  • La manera en la que le hablamos a una persona con AUTISMO puede marcar la diferencia.

  • Las personas en el espectro son generalmente honestas, suelen seguir las reglas y tienen un fuerte sentido de la justicia.

  • Es probable que las personas en el espectro estén muy estresadas y ansiosas cuando interactúan con usted.

ESTRATEGIAS

  • Usar lenguaje directo, con oraciones cortas y simples.

  • Utilizar un tono tranquilo.

  • Evite sarcasmo.

  • De tiempo para responder.

  • Cree un ambiente tranquilo.

  • Apague las luces .

  • Considere utilizar métodos de comunicación alternativos.

  • Hable con sus cuidadores.

Muchas Gracias