La Defensa Pública salteña capacita en Santiago del Estero sobre microtráfico de estupefacientes

34

La Defensora General de la provincia de Salta, María Inés Diez, se encuentra en Santiago del Estero brindando una capacitación para defensores oficiales penales de esa provincia. La actividad busca promover los vínculos institucionales de carácter federal y el aprendizaje mutuo a través de las experiencias referidas al microtráfico.
“Microtráfico de estupefacientes, investigación penal y debido proceso. Tareas y desafíos de la Defensa Pública” se denomina la capacitación que la Defensora General de Salta, María Inés Diez, junto al Coordinador del Área Penal, Aldo Saravia y a la Defensora Penal de Tartagal, Lorena Babicz; se encuentra brindando a sus pares en la provincia de Santiago del Estero desde ayer.
Esta actividad busca promover los vínculos institucionales de carácter federal y el aprendizaje mutuo, a través de las experiencias en torno a microtráfico en cada provincia.
Durante las jornadas se analizarán distintos casos solicitados en la jurisprudencia comparada, para poder intercambiar herramientas para ejercer el derecho a defensa en los casos de delito por estupefacientes, y poder estructurar lineamientos generales.
La iniciativa, se enmarca en la decisión de la provincia de Santiago del Estero de asumir la competencia en temas de narcomenudeo, para lo cual se está trabajando en capacitación de sus agentes desde principios de este año.
Durante el acto de apertura, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero, Sebastián Argibay, destacó que “recurrir a la provincia de Salta, que viene recolectando experiencia en esta asunción de competencia, es muy provechoso. Es una provincia limítrofe con países productores de drogas y esa experiencia es invalorable para nosotros que recién empezamos en esta temática, para prepararnos mejor y afrontar de manera profesional y eficaz este nuevo desafío para el Poder Judicial”.
Por su parte, Diez señaló que en su práctica cotidiana, la defensa salteña se concentra en garantizar el debido proceso. “Con mucho orgullo me encuentro en posición de señalar que la experiencia de nuestros defensores oficiales es mirada con expectativa por varias provincias argentinas”, dijo la magistrada.
Del acto inaugural participaron el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero, Sebastián Argibay; el juez de Corte, Eduardo Llugdar y el Defensor General de esa provincia, Enrique Billaud. Además, estuvieron presentes funcionarios y empleados.