Violencia: La Defensora General presenta la experiencia salteña en Foro Internacional

23

Es en el marco del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe, puesto en marcha por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El encuentro se desarrolla en Bolivia y participan diversos países del mundo.
La Defensora General de la provincia, María Inés Diez, participa en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe; una apuesta estratégica institucional para llevar a cabo una cooperación intensiva en el fortalecimiento de capacidades institucionales mediante la transferencia y el intercambio de conocimiento a nivel global.
El encuentro internacional reúne a personas que fueron específicamente seleccionadas por encontrarse elaborando, implementando o desarrollando políticas públicas vinculadas a la lucha contra la violencia familiar y de género y la protección a víctimas.
En ese marco, Diez fue invitada para compartir la experiencia de la provincia a partir de la creación de 5 Defensorías Oficiales para Víctimas de Violencia Familiar y de Género, cuya característica principal que la diferencia del resto de los países presentes en el encuentro es la competencia multifuero que poseen.
Estas Defensorías tienen la particularidad de asistir y representar de manera gratuita a las víctimas de violencia familiar o de género ante todos los fueros, es decir, actúan ante los fueros de violencia familiar, civil y penal.
“Nuestras Defensorías tienen como finalidad el trabajar para que se garanticen los derechos de las víctimas, por eso son asistidas desde el punto de vista técnico-jurídico, por un Defensor Oficial con especialidad en la materia y que las representa ante todos los fueros judiciales, a fin de posibilitar un verdadero acceso al servicio de justicia”, expresó Diez.
Al final de esta experiencia, todos los participantes establecerán mecanismos institucionales de prevención, atención y seguimiento de las víctimas de violencia de género, fijando parámetros de formación en aras a la calidad, eficacia e inmediatez en la atención a las víctimas y se comprometerán a promover modos de actuación en la esfera gubernamental, no gubernamental e intergubernamental en Latinoamérica, a fin de superar los obstáculos de derecho y de procedimiento que impiden el acceso de la mujer a recursos judiciales y medios de protección eficaces. Todo ello haciendo especial hincapié en la actuación de los abogados y la intervención de otros operadores jurídicos.