Más de 1000 casos tramitó la Defensoría Oficial Multifuero de Embarcación en su primer año de funcionamiento

11

La dependencia fue creada y puesta en funcionamiento el 27 de octubre de 2.016 y tiene competencias en los fueros penal, civil y de familia. “Nuestro primer objetivo, que es siempre el de acercar la justicia a las personas, se cumple día a día”, dijo la Defensora General de la provincia, María Inés Diez.
La Defensoría Oficial Multifuero de Embarcación fue creada y puesta en funcionamiento hace poco más de un año, con la presencia del gobernador, Juan Manuel Urtubey; la Defensora General de la provincia, María Inés Diez, y del intendente, Alfredo Llaya.
Por entonces, la creciente demanda de los servicios de justicia en la zona hizo que se considerara necesario materializar alternativas y, para ello, durante varios meses Diez gestionó con el intendente local, Alfredo Llaya, la apertura y puesta en funcionamiento de una Defensoría Oficial en Embarcación que brinde atención exclusiva a los pobladores de Embarcación, General Ballivián, Padre Lozano, Misión Chaqueña, Carboncito, Dragones, Hickman, Morillo, Pluma de Pato y Los Blancos.
“La asistencia letrada gratuita que garantiza el Estado por mandato constitucional debe contar con los recursos suficientes para atender las necesidades de una marcada franja de la sociedad que requiere del servicio brindado por el Ministerio Público de la Defensa”, afirmó Diez al tiempo que consideró que “el primer objetivo que teníamos para esta nueva dependencia y que es el de acercarnos más a las personas, está cumplido”.
Además, la magistrada destacó que “el intendente Llaya entendió que una nueva Defensoría Oficial Multifuero contribuye a un incremento de la calidad de vida de los habitantes de Embarcación y nosotros nos sentimos conformes de haber logrado la cooperación necesaria para cumplir con la defensa de los derechos, deberes, principios y garantías constitucionales de más salteños”.
Así mismo, Diez informó que en este primer año de funcionamiento la nueva dependencia tramitó más de 1000 causas, siendo las más destacadas las de atención de problemáticas familiares.
Además, destacó que haber logrado un espacio físico de funcionamiento permitió también brindar colaboración y asistencia al Poder Judicial.
Es que Embarcación está ubicada a casi 100 kilómetros de Tartagal e incluida en el Distrito Judicial Norte. Las condiciones de vulnerabilidad, las distancias, el tiempo de viaje que demanda cumplir con el trayecto existente entre Tartagal y otras localidades del distrito frustraban, muchas veces, la concurrencia de las personas a la cita fijada y, con ello, se producían demoras y complicaciones en los procesos judiciales.
Así fue como la Defensora General de la provincia, María Inés Diez, convino con miembros del Poder Judicial compartir con periodicidad el espacio que la Defensoría Oficial Multifuero ocupa en Embarcación a los fines de que los jueces de Tartagal puedan hacer uso de las instalaciones del Ministerio Público de la Defensa y convocar a las personas a participar de audiencias en su propia localidad o recorriendo una distancia sensiblemente menor que la que las separa del centro operativo del Distrito Judicial correspondiente.
“Cuando las audiencias a las que convoca la Justicia tienen que ver con cuestiones familiares y se debe afrontar un costo de traslado para asistir, se dificulta el acceso a la justicia”, explicó Diez para luego agregar que “con esta nueva metodología que fue propuesta por la Defensa y aceptada con gusto por algunos magistrados; hemos probado que hay una forma sencilla de acercar nuestros servicios a la comunidad y de agilizar los procesos”.