La Defensa Pública priorizará trámites de cuotas alimentarias y medidas urgentes durante la feria extraordinaria

17

Para consultas de los fueros Civil y de Familia se habilitó el número de teléfono 4-258457. Se puede llamar de lunes a viernes, de 9 a 13. Es para atender principalmente a personas que ya hayan iniciado su trámite judicial a través de la defensa pública o que presenten una situación que requiera de intervención urgente.
El Defensor General de la provincia, Pedro García Castiella, requirió hoy –mediante Resolución- a todos los Defensores Oficiales Civiles del Distrito Judicial Centro “que procedan a identificar los casos (…) de cobro de créditos alimentarios y casos de urgencia debidamente fundados”, a los fines de solicitar la habilitación judicial en feria.
Para ello, quienes no se encuentren de turno deberán concurrir hasta este viernes a sus respectivas dependencias, respetando las normas de prevención e higiene dispuestas por el Ministerio de Salud Pública de Salta.
Una vez que concluya la identificación de casos, será la Defensoría Oficial Civil N° 3, a cargo de la Dra. Julia Gómez Saravia, la que tramitará las causas correspondientes a las Defensorías Oficiales Civiles Nros. 1, 3, 5 y 9; y la Defensoría Oficial Civil N° 7, a cargo del Dr. Gabriel Savino, la que tramitará las causas correspondientes a las Defensorías Oficiales Civiles Nros. 2, 4, 6, 7 y 8.
El dictado de estas medidas se torna necesario en tanto y en cuanto resulta urgente adecuar la intervención de la Defensa Pública en el grave contexto sanitario existente, garantizando el acceso a la justicia de las personas carentes de recursos.
Los casos que podrán habilitarse durante esta feria judicial extraordinaria son los vinculados a medidas cautelares o precautorias; acciones de amparo de garantías individuales y todos los demás asuntos cuando se justifique prima facie que se encuentran expuestos a la pérdida de un derecho o a sufrir graves prejuicios si no se los atiende durante este período en particular.
Números de teléfono para solicitar asistencia
Así mismo, el Defensor General dispuso atención telefónica a las personas de lunes a viernes, de 9 a 13, según el fuero que corresponda:
Por causas y trámites Civiles y de Familia se habilitó el 4-258457.
Por causas y trámites Penales se encuentra operativo el 4-258413.
A su vez, para situaciones de Violencia Familiar y de Género continúa disponible el número de teléfono móvil (0387) 154084561, en donde se reciben llamados de lunes a viernes de 8 a 20.
Finalmente, todas las personas que requieran plantear una inquietud también pueden hacerlo al correo electrónico: defensoriageneraldelaprovincia@gmail.com.