Tras jurar confidencialidad, estudiantes de la UCASAL iniciaron prácticas pre-profesionales supervisadas

14

Un convenio firmado entre el Ministerio Público de Salta y la Universidad Católica, habilita a estudiantes de la carrera de Derecho a realizar prácticas pre-profesionales supervisadas. Este año, 21 jóvenes se sumaron a Defensorías Oficiales Civiles; para Víctimas de Violencia Familiar y de Género y Penales; y otros 6 a Asesorías de Incapaces.
Un total de 27 estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Católica de Salta juraron confidencialidad e iniciaron sus prácticas pre-profesionales supervisadas en dependencias de los Ministerios Públicos de la Defensa y Pupilar. Trabajarán en Defensorías Oficiales de diferentes fueros y en Asesorías de Incapaces.
Esta experiencia de aprendizaje empírico es posible en razón de un convenio suscripto entre las partes que tiene por principal objetivo que jóvenes estudiantes tomen conciencia de la responsabilidad social de su futura acción profesional. Dado que accederán a información sensible, debieron jurar la confidencialidad de esos datos.
Tras la toma de juramento, la Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad, instó a los estudiantes a “aprovechar ésta oportunidad única de acceder de acceder a una práctica en un organismo que les posibilite un conocimiento amplio del ejercicio profesional, teniendo en cuenta el volumen de casos que atiende el Ministerio Público, lo que les permitirá en poco tiempo conocer distintas materias”.
Luego, la Defensora General de la provincia, María Inés Diez, los alentó a capitalizar este aprendizaje directo. “Aquí trabajamos para los sectores sociales más vulnerables en asistencia directa a las personas. Las recibimos, conversamos con ellas sobre la situación que las trae hasta aquí y, más allá de nutrir sus expedientes, nos focalizamos en el contacto personal y regular”, les explicó.
A su turno, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Eduardo Romani, destacó la apertura del Ministerio Público para con los estudiantes de Derecho de la UCASAL y consideró que tendrán “la oportunidad de ver y valorar el valioso trabajo que se realiza en el éste organismo”, en razón de la cantidad de personas que se asisten y la variedad y diversidad de casos en los que se asesora.
De esta forma, desde hoy y durante los próximos meses, los 27 jóvenes que participarán de esta experiencia serán doblemente guiados, pues por un lado contarán con el tutoreo de los funcionarios ministeriales a cargo de cada dependencia y, por el otro, con la supervisión de un responsable académico universitario.