Reunión con autoridades nacionales

El Defensor General de Salta Gabriel Chibán y la Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad , mantuvieron el pasado lunes una reunión con el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur y con los ministros del Interior, Eduardo de Pedro y de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, en el marco de un encuentro con defensores y asesores de diferentes regiones del país.

136

La reunión se llevó a cabo en Casa Rosada y, en ella, miembros del Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina dialogaron sobre las problemáticas generales y particulares de sus provincias y coordinaron acciones para fortalecer el servicio y el acceso a la justicia para las personas más vulnerables.

Chibán destacó que “Existió una muy buena predisposición por parte de los funcionarios nacionales respecto a fijar objetivos que solucionen diferentes cuestiones que hacen a un funcionamiento optimo del servicio de las defensorías”.

Asimismo, destacó y agradeció las gestiones del Ministro Pupilar y de la Defensa de Tucumán, Washington Héctor Navarro para el importante encuentro con los ministros del Ejecutivo Nacional.

Entre los planteos que realizaron algunos defensores, se destacaron la solicitud de apoyo financiero para actualizar los sistemas de equipos y programas informáticos de defensa pública, la instalación de laboratorios regionales de genética para la filiación y otros procedimientos legales y el apoyo del Ejecutivo Nacional en la presentación de un proyecto de ley que establezca estándares mínimos de defensa pública.

El ministro Martín Soria, por su parte, expresó en sus redes sociales que “…recibimos al Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales: coordinamos esfuerzos para garantizar la protección de los derechos humanos, el acceso a la justicia y la asistencia jurídica integral de todas las personas”.

Por el Consejo participaron asimsmo Washington Héctor Navarro (Tucumán); Domingo Fernández (Santa Cruz), Alicia Alcalá (Chaco),  Enrique Billaud (Santiago del Estero), Mónica Beatriz Sefair (San Juan) , Maximiliano Benítez (Entre Ríos),  Ariel Alice (Río Negro) y Jaquelina Balangione (Santa Fe)