SE FIRMÓ UN ACUERDO ENTRE EL CONSEJO FEDERAL DE DEFENSORES Y ASESORES GENERALES Y EL MINISTERIO DE JUSTICIA

173

 Se firmó un acta entre el Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para garantizar el derecho de asistencia integral de las víctimas de delitos y facilitar el acceso a la justicia a las personas en situación de vulnerabilidad, en el marco de la Ley 27.372. El documento fue suscripto por la Defensora General de la Nación y presidenta del Consejo Federal, Dra. Stella Maris Martínez, y por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Martín Soria.

 

Durante su intervención, el Ministro agradeció a la Defensora General por el compromiso y trabajo que lleva adelante para garantizar que todas los ciudadanos/as puedan acceder a la justicia. “En estos años que me han encomendado la responsabilidad de encabezar el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, he encontrado en Stella Maris Martínez una compañera de trabajo fundamental a la hora de ampliar y garantizar los derechos de todos y todas. Lo que hoy firmamos es un paso enorme, fundamental, para lograr que cada persona que habita en nuestro país y que es víctima de un delito, pueda acceder a la justicia y hacer valer sus derechos”.

Al mismo tiempo, el ministro destacó “el año pasado suscribimos un convenio la Defensoría General que organizó la derivación de los casos de víctimas de delitos federales, con este acuerdo podremos asistir a las víctimas de los delitos ordinarios, como lo son los homicidios, la violencia de género, violencia sexual o delitos contra las infancias, que tramitan en el fuero de cada una de las provincias, y llegan a nosotros a través de la Linea Nacional 149 de atención a víctimas de delitos o por oficio judicial”.

 

El acuerdo, firmado el penúltimo día de la semana pasada, establece un mecanismo de derivación de casos entre el Consejo Federal de Defensores y el Ministerio. A través de la Dirección Nacional de Asistencia a las Víctimas (DNAV), a cargo de Azul Romero Beery, se podrán derivar a las Defensorías Generales provinciales los casos que sean delitos de alta gravedad para brindar la correspondiente asistencia integral y patrocinio gratuito.

 

En los casos que se traten de delitos contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes tomará intervención el Programa PatrocinAR que ofrece un patrocinio jurídico gratuito específico y un acompañamiento interdisciplinario especializado para niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual. A un año de su lanzamiento, PatrocinAR interviene en todas las jurisdicciones del país. Cuenta con 50 profesionales que garantizan un abogado/a para el patrocinio gratuito de aquellas personas que atraviesan o atravesaron hechos de abuso sexual durante la niñez o adolescencia.

 

La intervención es integral e interdisciplinaria, y plenamente federal, con enfoque interseccional y perspectiva de género, diversidad, niñez y DDHH. El acceso al programa se realiza a través de los centros de Acceso a la Justicia distribuidos en todo el territorio nacional y mediante la línea 149 del Centro de Atención a Víctimas de Delitos (CENAVID).

 

Además de trabajar en conjunto con el Programa PatrocinAR, se suma la suscripción con el Consejo Federal de Defensores, en las causas conexas derivadas de las situaciones de violencia sexual, contra las infancias, como, por ejemplo, un desalojo, una supresión de apellido, alimentos.

Hoy es un día muy importante para la protección de los derechos de las víctimas y para la defensa pública en general. Este trabajo articulado a lo largo de todo el país sin dudas ayudará a seguir garantizando el acceso a la justicia para todos y todas, de manera eficaz” manifestó la defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez.

Además de la Defensora General de la Nación participaron los defensores generales Enrique Billaud (Santiago del Estero), Maximiliano Benítez (Entre Ríos), Martín Diez Villa (Salta), Marcela Millan (CABA), Vanina Merlo (Neuquén), Estrella Moreno Robinson (Santa Fe), Romina Saul (Santa Cruz), Mónica Sefair (San Juan), y de Marcela Lujan Torres Cappielo (San Luis). Por parte de la Defensoría General de la Nación, estuvo presente el Secretario Letrado a cargo del Área de Internacional, Dr. Sebastián Van den Dooren; por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Nicolás Soler; y la directora Nacional de Asistencia a las Víctimas, Azul Romero Beery.

¿Qué es el Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina?

El Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina está integrado por la Defensoría General de la Nación, las/os Defensoras/es Generales de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las/os Defensoras/es Generales ante las Cortes Supremas o Superiores Tribunales de Provincia, y las/os titulares de los Ministerios Públicos tutelares de las Provincias y de la Ciudad.

Su objetivo es articular con personas y entidades públicas o privadas y organismos nacionales, provinciales o municipales vinculados a la administración de justicia para garantizar la protección de los derechos humanos y la asistencia jurídica a la ciudadanía. Entre sus funciones, está la de garantizar la protección de los derechos humanos, como así también, el acceso a la justicia y la asistencia jurídica integral de las personas, sobre todo de aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

 

Reunión del Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la Repúbica Argentina

 

Por otro lado, los miembros del Consejo Federal se reunieron y decidieron organizar el Encuentro Nacional “Defensa Pública: garante de la democracia y los derechos humanos” (a 40 años de la democracia). En el marco delencuentro, también se definió que el mismo se llevará a cabo los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2023 en el Centro de Convenciones “El Cisne”, sito en la Ciudad de Neuquén. Asimismo, el Consejo Federal consensuó los ejes temáticos de dicho encuentro y delineó los principales aspectos logísticos. Próximamente, se circulará toda la información respectiva.