Nuestra solidaridad para los pueblos de Siria y Turquía

174

Algunos datos para dimensionar la magnitud de la tragedia

Un alto funcionario de la ONU dijo que 10,9 millones de personas se han visto afectadas por el desastre en Siria, y que las nuevas nevadas agravaron aún más la crisis humanitaria.

Según el coordinador residente de la ONU para Siria, El-Mostafa Benlamlih, en una sesión informativa el miércoles calcula que el número de personas que necesitan asistencia supera los 15 millones.

Solo en la antigua ciudad de Alepo, se cree que 100.000 personas no tienen hogar, y 30.000 actualmente están refugiadas en escuelas y mezquitas.

“Esos son los afortunados”, dijo. Los 70.000 restantes “tienen nieve, tienen frío y están viviendo una situación terrible”, agregó.

Las personas sin hogar han estado durmiendo en sus autos en medio de una situación “muy, muy difícil”.

“Aquellos que todavía están vivos bajo los escombros podrían morir a causa del clima frío”, dijo el jueves el Dr. Mostafa Edo, director de país de MedGlobal.

El número de muertos por el devastador terremoto que sacudió Turquía y Siria el lunes es ahora de al menos 17.176, según las autoridades.

En Turquía, el número de muertos aumentó a por lo menos 14.014, dijo este jueves el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mientras visitaba las áreas afectadas en la ciudad sureña de Gaziantep.

El número total de muertes en Siria es de al menos 3.162, incluidas 1.900 en áreas controladas por rebeldes en el noroeste según el grupo de defensa civil ‘Cascos Blancos’, y 1.262 muertes en partes de Siria controladas por el gobierno, según Siria medios estatales.

La asistencia en Siria “no es suficiente”, mientras la ONU pide ayuda “urgente” para salvar vidas, dijo el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen.

En los territorios controlados por los rebeldes del noroeste de Siria, se espera que la ayuda que se necesita desesperadamente llegue desde territorio turco a través de un cruce fronterizo el jueves.

“Nos aseguraron que podremos pasar la primera asistencia hoy, y luego vendrá más asistencia”, dijo Pedersen.

Un poco de contexto: el régimen sirio es rechazado por la mayoría de los países occidentales, después de que una campaña mortal dirigida por el presidente Bashar al-Assad para sofocar el levantamiento pacífico del país en 2011 estalló en una guerra civil y condujo a una crisis humanitaria en curso.

Si bien Turquía ha recibido ayuda de docenas de países, la situación de la ayuda en Siria es menos clara ya que Assad ha aprovechado la oportunidad para pedir que se levanten las sanciones contra su régimen.

Las víctimas sirias del devastador terremoto ahora pueden convertirse en rehenes de la política que ha dividido al país durante más de una década.

“Deseo expresar nuestra solidaridad a los pueblos Sirios y Turcos en estos momentos tan duros”, 

Dr. Martín Diez Villa

Defensor General