Martín Diez Villa: “Con el Programa Defendiendo tus Derechos brindamos un servicio inmediato sobre un derecho básico como es el acceso a la Justicia”

45

La Defensoría General de la Provincia continúa recorriendo la provincia en vistas de ampliar el alcance del programa “Defendiendo tus Derechos”, que ya cuenta con convenios firmados en distintos municipios de la provincia.

Del mismo modo, el Defensor General de la Provincia, Martín Diez Villa, viene acompañar el curso del proyecto que proponía la modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público y que finalmente fue aprobado por el Senado y será promulgado por el Ejecutivo Provincial.

El Dr. Diez Villa refirió a estas cuestiones en el programa “De Buena Fuente” donde explicó el funcionamiento del organismo que dirige y la prioridad y principio que rige en la intervención pública de personas de escasos recursos.

El estado, en virtud de la Constitución Nacional y otros tratados internacionales, tiene la obligación de brindar el asesoramiento de una defensa pública”, explicó el Defensor General.  Bajo esta premisa es que los esfuerzos de la Defensoría se ven reflejados en la ampliación del Programa Piloto “Defendiendo tus Derechos” como en el marco regulatorio de honorarios comprendido en la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Respecto a la modificación que viene de ser aprobada, el Dr. Diez Villa aclaró: “Nosotros debemos atender a cualquier persona independientemente de la situación socio económica que tenga, para satisfacer la defensa. Justamente lo que buscamos con la modificación es que aquel que tenga recursos pueda pagar el servicio de defensa penal pública”.

En el caso penal, la modificación de la ley establece que debemos a reglamentar esa situación de los honorarios, que no son en realidad para el defensor. Ese dinero va a un fondo especial que se reinvierte en todo el sistema de defensa pública. Está reglamentado específicamente el destino”, explicó Diez Villa, aclarando que cuando una persona es solvente “el abogado defensor recomienda ir a un abogado de la matrícula”, dijo.

Programa Piloto “Defendiendo tus Derechos”

El Defensor general de la Provincia resaltó que los convenios de atención digital hacen posible que desde las últimas semanas puedan ser atendidos salteños de los municipios de Guachipas, La Viña, Payogasta, Cachi, Seclantás, y San Antonio de los Cobres.

“Generamos un programa Piloto que lo estamos implementando en los municipios que están distante a los centros judiciales, pero hay que aclarar que es para municipios del interior donde hay convenios firmados”, detalló el Dr Diez Villa.

En esta línea, el defensor oficial valoró que se han podido abrir estas sedes con el apoyo de cada municipio que habilitó una sala donde hay una computadora con Internet, para que la persona pueda hacer la consulta. “Con esto se logra aportar el sistema de asesoría itinerante, que brinda un servicio inmediato sobre un derecho al acceso de la Justicia”, finalizó.