Acto conmemorativo: Pase a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes

200

Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes tuvo lugar un acto en el que participó el Dr. Jorge Martín Diez Villa, Defensor General de la Provincia, acompañando a las autoridades de la Corte de Justicia de Salta y demás miembros del poder judicial que se hicieron presentes.

Con la banda de los Infernales interpretando, el acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, a lo que le siguió la Marcha de las Malvinas y el Himno a Martín Miguel de Güemes, luego de lo cual hizo uso de la palabra el Presidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes Julio de los Ríos. 

En segundo lugar tomó la palabra el Vice Presidente de la Corte el Dr. Fabián Vittar, a cargo de la presidencia en ese momento, quien se hizo cargo de hacer presente al poeta Juan Carlos Dávalos homenajeando al General:

“Sobre tu pedestal de roca viva

oteas cauteloso el horizonte,

cóndor que acecha desde su alto monte

del enemigo, la señal furtiva.

 

Vendrá esta vez del norte el godo artero

cual tantas otras pero no de día;

vendrá en la noche lloviznosa y fría

en que Judas te vende por dinero.

 

Padre salteño, por la espalda herido,

huyendo, desangrándote en la oscura

senda del Chamical, no quiero verte;

sino aquí, ya de vuelta del olvido,

viva, plasmada en bronce tu figura

con que tu gloria triunfa de la muerte.”

Un tinte de color y emotividad fue dado por la presencia de unas niñas de colegio quienes se encargaron del lenguaje de señas para darle el marco de inclusivo al acto.

Terminada la primer parte formal abrieron su paso las Amazonas de Estirpe Gaucha, acompañadas al último de un caballo negro ensillado pero sin jinete simbolizando la partida a la gloria del Héroe Nacional Gaucho, tras lo cual los infernales hicieron el toque de silencio respectivo.

Por último un ballet folclórico con unos pasos de danza muy respetuosos se hicieron presentes para cerrar el homenaje.

Cabe destacar también un gesto de miembros de la familia Figueroa Güemes, quienes se encargaron de darle un toque de color al acto al traer las riendas del mismísimo Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte, objetos que fueron expuestos para el público.

Al terminar el acto el Defensor General se acercó para agradecer a todos los presentes por su presencia.