El Defensor General, Dr. Martín Diez Villa participó del Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de Argentina

41

El pasado 6 de marzo, se realizó la primera reunión del Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina. El acto tuvo como lugar en la sala de reuniones de la Defensoría Provincial de Santa Fe y tuvo como principal objetivo el apoyo a la defensa pública en la provincia anfitriona.

Participaron la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, además de las máximas autoridades de la defensa pública del país.

El objetivo principal de la reunión fue expresar apoyo al Servicio Público Provincial de Defensa Penal frente al intento de reforma del sistema de seguridad pública, presentado por el Poder Ejecutivo santafesino, que debilita a la institución de defensa pública y la deja en desventaja ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y al Poder Judicial.

El proyecto, que ya se encuentra en la Legislatura provincial, reforma a la Ley 13.014 y pretende instaurar un sistema de asistencia profesional privada para los imputados de delitos que quieran usar la defensa pública. Esto implica la reducción en la cantidad de defensores y la tercerización del sistema.

Este apoyo del Consejo Federal a la postura que sostiene el Servicio Público Provincial de Defensa Penal se suma al respaldo que viene recibiendo de forma individual por parte de sus pares nacionales, provinciales, así como de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Participantes

Estuvieron presentes la Defensora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dra. Marcela Millán; la Defensora General provincial y vicecoordinadora segunda, Dra. Estrella Moreno Robinson, las Defensoras y Defensores Generales de las Provincias de Chaco, Dra. Alicia Alcalá; Entre Ríos, Dr. Maximiliano Benítez; Jujuy, Dra. María Gabriela Burgos; Salta, Dr. Martín Diez Villa; San Juan, Dra. Mónica Sefair; Santa Cruz, Dra. Romina Saúl, Santiago del Estero, Dr. Enrique Billaud, y el Defensor General del Ministerio Pupilar y de Defensa de Tucumán, Dr. Washington Navarro. En tanto, la Defensora General de Mendoza, Dra. Cecilia Saint André; la Defensora General del Ministerio Púbico de la Defensa del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, Dra. Vanina Merlo; y los Defensores Generales, Chubut, Sebastián Daroca y de Rio Negro, Dr. Ariel Alice presenciaron el encuentro vía zoom